"Tres portugueses bajo un paraguas...
sin contar el muerto"
Rodolfo Walsh
Leer para dramatizar
Leer en voz alta va más allá de un simple encadenamiento de palabras, cada una de ellas difiere de la otra, cada palabra adquiere una importancia notable; comprender su denotación y sobre todo connotación hace que cada obra escrita adquiera dimensiones inexplicables; es por eso que el logro de una buena dicción, una entonación adecuada a los lectos y registros intencionados, la comprensión y el manejo de todos los recursos corporales implican más habilidades de las que los profesores podemos suponer.
Ustedes serán quienes aprecien el trabajo realizado por alumnos de 3er. año, jóvenes de 15 y 16 años, llevando a escenas cuentos policiales y de otros géneros, permitiéndose encarnar personajes de tinta...
Aquí el cuento completo:
LEER EN VOZ ALTA
Hay varias respuestas a esta interrogante.
- En primer lugar, no puede negarse que la lectura en voz alta es una actividad que la comunidad considera culturalmente valiosa e importante y frente a la cual los hablantes son muy críticos cuando se trata de juzgar su aceptabilidad.
- En segundo lugar, es razonable pensar que tanto las habilidades como las deficiencias que se manifiestan en la lectura en voz alta pueden también manifestarse en otras áreas de la competencia comunicativa oral. Hacer, por tanto, un buen diagnóstico de la capacidad de leer en voz alta, nos permitirá averiguar qué aspectos de la capacidad de expresión oral necesitan ser mejorados y qué aspectos han alcanzado un nivel aceptable.
- Por último -y desde un punto de vista práctico- parece ser que la lectura en voz alta es una actividad con la que tanto estudiantes como profesores están muy familiarizados y, por ende, puede resultar más viable que otras modalidades de expresión oral a la hora de enfrentarse con el problema de evaluar.Si bien la lectura en voz alta se nos presenta como una situación más factible de controlar, su evaluación no constituye una tarea sencilla. Estamos frente a un fenómeno complejo en el que intervienen una serie de variables que es preciso aprender a reconocer y manejar.
- Comprender, interpretar y representar través de la comunicación oral y gestual lleva la lectura a su máxima expresión .